Lina Mur Gil y José Manuel Sánchez-Vizcaíno
SUAT-UCM

     La Peste porcina africana (PPA) fue descubierta por Montgomery en Kenya en 1921, como una enfermedad que causaba grandes mortalidades en los recién importados cerdos europeos. En las siguientes décadas, se observó su presencia en varios países de África subsahariana.

La primera noticia de PPA fuera de África tuvo lugar en Portugal en 1957, en las cercanías de Lisboa, donde un brote de la misma causó mortalidades cercanas al 100%. Tras un silencio epidemiológico de tres años, en 1960 volvió a manifestarse la enfermedad en el país vecino, desde donde se extendió por toda la Península Ibérica. La PPA estuvo presente en nuestro país durante más de veinte años, hasta que en 1995 se logró la erradicación de la misma, tras grandes esfuerzos y costes económicos.

Durante estos años de presencia de PPA en la Península Ibérica, varios países europeos y americanos sufrieron brotes de PPA en sus fronteras, originados principalmente por  movimiento de productos cárnicos contaminados. No obstante, todos estos focos fueron erradicados a excepción de la isla de Cerdeña, donde la enfermedad permanece presente de forma endémica desde 1978.

Epidemiología de la Peste Porcina Africana (PPA) desde 1957 hasta 1995
Fig.1: Epidemiología de la PPA desde 1957 hasta 1995

Desde la erradicación de la PPA en España en 1995, a excepción de Cerdeña y un brote aislado en 1999 en Portugal, la enfermedad permaneció confinada en el continente africano. En la última década, la PPA ha adquirido gran importancia en África, afectando a un gran número de países anteriormente libres de enfermedad, extendiéndose por el Oeste y Centro del continente, con el consiguiente aumento de virus circulante y por lo tanto, de productos cárnicos contaminados.

Este hecho pudo contribuir al que ha sido el salto epidemiológico más importante de la enfermedad en los últimos años. En el año 2007 se produjo un gran salto de la enfermedad, con la reentrada del virus de la PPA en el continente europeo, a partir de la región Caucásica. Los primeros brotes de PPA en Georgia, en las cercanías del puerto de Poti. Desde entonces, la enfermedad se difundió rápidamente afectando a los países vecinos de Armenia, Azerbaiyán y la Federación Rusa, donde continúa presente sin control (ver situación actual).

Paises con presencia clínica de PPA desde 1997 a 2012 con los brotes notificados a la OIE desde 1998 hasta 2012
  Fig. 2: Países con presencia clínica de PPA desde 1997 a 2012 con los brotes notificados a la OIE desde 1998 hasta 2012.

 

Situación actual >                Nuevas comunicaciones >>